El Loro Estepario

P I N T U R A

MURALISTAS MEXICANOS


José Clemente Orozco

Pulsa en las foto para ampliar

Decoración de edificios públicos, figuras gigantescas y colorido, la tradición precolombina -sobre todo maya-, la influencia del Trecento italiano y del contemporáneo expresionismo europeo, la reivindicación de valores sociales y el reflejo de los conflictos existentes, el espíritu revolucionario, la pertenencia al Partido Comunista de su más destacados representantes -aunque con notables diferencias-, y sobre todo el compromiso ideológico. Estas son las notas que a grandes rasgos pueden caracterizar al movimiento que se llamó muralista y que pudo tener su origen en el encuentro en París en 1920 de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Son estos dos, junto con José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y el que sería director del Museo de Arte Popular, Roberto Montenegro, los principales representantes del muralismo mexicano del siglo XX y cuyo antecedente algunos encuentran en la pintura nacionalista de Félix Parra.

José Clemente Orozco. (Zapotlán, 1883, Ciudad de México, 1949). Sus comienzos están ligados a la renovación política y social de 1910. Caricaturista en periódicos revolucionarios. Murales para edificios públicos que le llevan a un expresionismo oscuro con significados alegóricos y populares. En 1922 logró la adhesión de pintores y escultores al Manifiesto del sindicato de obreros y artesanos.

José Clemente Orozco

Pulsa en las foto para ampliar

Influencia en él como en todo el grupo, del Trecento italiano. Carente de los elementos de la tradición precolombina, tan habituales en los otros muralistas del movimiento, gama de color muy reducida y línea simple; vigor interpretativo y valores sociales. Se le puede considerar un post-expresionista: misticismo proletario, conflictos sociales y la independencia y revolución de México son los temas de sus imágenes gigantescas. Visión pesimista de la vida y la crueldad del mundo.

Sus obras: Murales de la Escuela Preparatoria Nacional y de la Escuela Industrial de Orizaba.

Reside en Estados Unidos entre 1927 y 1934. Allí pinta murales en el Pomona College y Darmouth College.

De vuelta a México, realiza en 1936 en Guadalajara su obra maestra, la serie del Paraninfo de la Universidad (el Hombre creador, el Científico, el Trabajador, el Rebelde); los del Palacio de Gobierno (1937); el conjunto del Hospicio Cabañas (1938-1939, La España mística de Felipe II, España guerrera, Los dictadores, etc.), New School of Social Research de Nueva York (sobre yeso fresco). Su obra muralista es muy amplia. También pintó obras de caballete y escribió una interesante Autobiografía.

Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres

Diego Rivera

Pulsa en las foto para ampliar

Diego Rivera (Guanajuato, 1886-1957).

De formación academicista, se inició en la Academia de San Carlos con José María Velasco y Santiago Rebull.

En 1907 viaja a Madrid y perfecciona sus estudios con Eduardo Chicharro. Viaja por Europa hasta 1921, observando las distintas corrientes, desde la realista de Chicharro y Zuloaga al cubismo de Picasso y Juan Gris.

En Moscu decora la Casa del Ejército Rojo. A su vuelta a México, sin renunciar a lo aprendido, recoge la tradición india y negra, precolombina y utiliza el mural como estandarte ético y estético. Influenciado por el Trecento y el arte maya.

Predominio de los volúmenes, composición abigarrada, ideológicamente comprometido, fue uno de los fundadores del Partido Comunista mexicano y expulsado del mismo por declararse trotskista y pedir asilo en México para el mismo Trotsky, su temática es marcadamente social, incisiva y directa.

Diego Rivera

Pulsa en las foto para ampliar

Muy decorativo. Murales del Anfiteatro Bolívar de la Universidad de México, Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Palacio Cortés de Cuernavaca, Rockefeller Center, etc.

David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, 1898-1974).

Participó en la Revolución, al lado de Zapata.

Viajó por Europa hasta 1922. De su encuentro en Paris con Diego Rivera nacen los fundamentos del movimiento muralista mexicano, del cual es considerado iniciado con la obra Los elementos, en la Escuela Nacional Preparatoria de México.

De regreso a su país, se convierte en dirigente del Sindicato de Técnicos y Artistas, desde el que proclama la necesidad de un arte popular nacional.

David Alfaro Siqueiros

Pulsa en las foto para ampliar

Militante comunista, participa como oficial en la Guerra Civil en España en 1936.

La protesta social en sus murales.

Frescos de la Universidad de Guadalajara. Plaza Art Center de Los Angeles, en los del Sindicato de Electricistas y Poliforum de Ciudad de México, en Chillán (Chile), en Cuba .

Premio Lenin de la Paz 1967.

Rufino Tamayo. (1899-1991).

Inquietud social e historica, integración de las formas precolombinas con los avances de la pintura actual.

Influencia de Picasso y Ernst.

Folklore y tradición coexistencia de con lo abstracto y lo figurativo.

Rufino Tamayo

Pulsa en las foto para ampliar

La primera época, colorido vigoroso.

La segunda, tonos más graves.

Aparecen en su obra nuevos mitos y formas de animales imaginarios. Conservatorio de Música de México (1933). Edificio de la UNESCO, en París (1958). Eclipse total (1977).

Entre sus cuadros, Animales (1943), Chico en la ventana (1963), Mujer en violeta (1966), Tierra en erupción (1972). En Las músicas dormidas (v. ilustración), elementos surrealistas y expresionistas.

© Enrique Barazón, 2004